viernes, 7 de diciembre de 2012

La Leche, ¿Mala para la Salud? Diez Consecuencias de su Consumo

Los seres humanos somos los únicos en la naturaleza que ingerimos leche de otro animal y que, además, la seguimos tomando por muchos años posterior al periodo de lactancia.La leche animal y sus derivados se encuentran actualmente entre los alimentos de mayor consumo del mundo.
Se habla inmensamente de sus propiedades nutritivas y lo imprescindibles que son para crecer sanos y fuertes así como también para evitar la artritis por su contenido en calcio. Pero, ¿es eso verdad o una vez más hemos sido engañados y más bien se trata de productos no precisamente saludables que causan muy diversas patologías?
Si nos detenemos un poco a reflexionar, concluimos que la leche que produce cada especie mamífera es única y específicamente para su especie en sí y no para la de otra especie; cada animal tiene su propia estructura biofísica.
Los nutrientes que la leche de vaca puede tener han sido creados de esa manera porque es lo que necesita su cría para desarrollarse.
Obviamente la composición de cada leche varía en función del animal, de la raza, del alimento que haya recibido, de su edad, del periodo de lactancia, de la época del año y del sistema de ordeño, entre otras variables.
Pero veámoslo de manera sencilla: Las vacas tienen 4 estómagos, nosotros solo tenemos 1.
La edad de madurez de una vaca se alcanza a los 2 años y no siguen tomando leche, ¿Por qué nosotros hemos de hacerlo? ¿es realmente saludable ingerir leche y productos lácteos?
El principal componente de la leche es el agua. Su presunto interés nutritivo radica en que además contiene grasas (ácidos grasos saturados y colesterol), proteínas (caseína, lactoalbúminas y lactoglobulinas), hidratos de carbono (lactosa, fundamentalmente), vitaminas (cantidades moderadas de A, D y del grupo B) y minerales (fósforo, calcio, zinc y magnesio).
El Calcio
La mayoría de personas creemos que tomar leche es nutritivo, de hecho los nutricionistas occidentales la recomiendan para mantener la salud, sobre todo la de los huesos.
Millones de norteamericanos prácticamente la toman en lugar de agua. Sin embargo es precisamente en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de leche, donde más incidencia de osteoporosis hay entre su población.
El Proyecto Cornell Oxford-China de Nutrición, Salud y Medio Ambiente demostró -entre otras cosas- que la leche animal desmineraliza a los adultos. Comprobó que las mujeres que no tomaban leche de vaca y su único alimento eran el arroz, los vegetales, la soja y sus derivados no padecían osteoporosis. Y que, sin embargo, si dejaban esa dieta e introducían la leche de vaca sus niveles de calcio bajaban y aumentaba la incidencia de esa patología.
El trabajo del doctor William Ellis, ex presidente de la Academia Americana de Osteopatía Aplicada, estableció que las personas que toman de 3 a 5 vasos de leche diarios presentan los niveles más bajos de calcio en sangre. Agregando que tomar mucha leche implica ingerir grandes cantidades de proteínas lácteas y éstas producen un exceso de acidez que el organismo intenta compensar mediante la liberación de minerales alcalinos.
Como información adicional: una de cada 10.000 mujeres muere de cáncer de mama en China mientras que sólo en el Reino Unido las cifras oficiales hablan de una de cada 12.
La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el número de hombres que padecen este cáncer en China es de 0,5 por cada 10.000 mientras que en el Reino Unido la cifra es 70 veces mayor. La clave está pues, sin duda, en el consumo de lácteos.
LA CASEÍNA DE LA LECHE
La caseína es uno de los principales componentes de la leche.
Los valores de caseína encontrados en la leche son aproximadamente el doble que la leche materna. Pues bien, se sabe que el niño lactante asimila completamente las caseínas de la leche materna… pero no las de la leche de vaca. Tales proteínas sólo se digieren parcialmente por el efecto neutralizador de la leche sobre la acidez gástrica, indispensable para su ruptura.
¿Y qué efectos provoca esa sustancia viscosa que es la caseína animal en nuestro organismo? Pues hay que decir que en algunas personas se adhiere a los folículos linfáticos del intestino impidiendo la absorción de otros nutrientes (de hecho la caseína se utiliza como pegamento para papel, madera, etc.).

LAS GRASAS DE LA LECHE

La leche humana contiene 45 gramos de lípidos por litro de los que el 55% son ácidos grasos poliinsaturados y un 45% saturados.
Y tiene, sobre todo, un elevado contenido en ácido linoleico, precursor de prostaglandinas y leucotrienos antiinflamatorios.
En cambio la leche de vaca -la más consumida- contiene un 70% de ácidos grasos saturados y un 30% de poliinsaturados.
Una estructura que favorece la formación de prostaglandinas y leucotrienos inflamatorios.
La pasteurización y la homogeneización provocan que las grasas saturadas atraviesen las paredes intestinales en forma de pequeñas partículas no digeridas lo que inexorablemente aumenta los niveles de colesterol y grasas saturadas en sangre.
Además el contenido en colesterol de la leche es superior al de otros alimentos famosos por ser ricos en ese elemento.
De hecho algunos países ya han retirado la leche de la lista de alimentos fundamentales para la dieta porque se ha observado que los niños que acostumbran a tomar varios vasos de leche al día tienen sus arterias en peores condiciones que los que no la toman. Una información que, curiosamente, no parece haber llegado a Estados Unidos pues según su Departamento de Agricultura casi el 40% de la comida diaria que ingieren los norteamericanos consiste en leche y/o productos lácteos. Lo cual significa que un estadounidense medio toma diariamente sólo con los productos lácteos 161 miligramos de colesterol. Y eso es tanto como ingerir ¡53 lonchas de tocino al día! Y luego se extrañan de que la cuarta parte de la población norteamericana sea obesa o padezca sobrepeso.

ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL CONSUMO DE LECHE

Ante todo lo expuesto son cada vez más las voces que alertan de la posible relación -más o menos directa- entre el consumo de leche y las dolencias que se relacionan a continuación:
Anemia Ferropénica.
La mitad del resto de las anemias que se producen en Estados Unidos están relacionadas con el consumo de leche y sus derivados por los pequeños sangrados gastrointestinales que la leche puede provocar.
Artritis Reumatoidea y Osteoartritis.
Está constatado que los complejos antígeno-anticuerpo generados por la leche se depositan a veces en las articulaciones provocando su inflamación y entumecimiento. Estudios realizados en la Universidad de Florida (Estados Unidos) confirman que los síntomas se agravan en pacientes con Artritis Reumatoidea que consumen leche.
Por otro lado, en un artículo publicado en la revista Scandinavian Journal of Rheumatology se afirmaba que en personas afectadas de esa patología que dejaron de ingerir lácteos y tomaron sólo agua, té verde, frutas y zumos vegetales entre 7 y 10 días la inflamación y el dolor disminuyeron significativamente. Agregando que cuando alguno volvía a una dieta lacto-ovo-vegetariana los síntomas reaparecían.
Asma.
Se sabe que la leche puede estimular la producción excesiva de moco en las vías respiratorias y que la alergia a la leche es causa de asma. Además está completamente demostrado que los niños con exceso de moco y dificultades respiratorias a los que se les retira la leche de vaca mejoran de forma sorprendente.
Autismo.
Investigadores italianos descubrieron que los síntomas neurológicos de los pacientes autistas empeoran cuando consumen leche y trigo. Se cree que los péptidos de la leche pudieran tener un efecto tóxico en el sistema nervioso central al interferir con los neurotransmisores.
En sus investigaciones los doctores de la Universidad de Roma notaron una mejoría marcada en la conducta de esos enfermos tras dejar de ingerirla ocho semanas. En su sangre había altos niveles de anticuerpos contra la caseína, la lactoalbúmina y la betalactoglobulina.
Cáncer de Estómago.
Investigadores del Instituto Nacional de Salud Publica de Morelos (México) encontraron un aumento significativo del riesgo de contraer cáncer de estómago en pacientes que consumían productos lácteos. En los que además consumían carne el riesgo se triplicaba.
Cáncer de la Mama.
La leche está considerada por muchos expertos causa directa de este “tipo” de cáncer.
Cáncer de Ovarios.
La galactosa -uno de los azúcares de la leche- se ha relacionado también con el cáncer de ovarios. Algunos investigadores consideran que las mujeres que beben más de un vaso de leche entera al día tienen tres veces más probabilidades de contraer cáncer de ovarios que las que no lo ingieren.
Cáncer de Próstata.
Un estudio presentado hace más de veinte años en una reunión de la American Association of Cancer Research en San Francisco y publicado en Oncology News ya revelaba, según el doctor Chan -epidemiólogo de la Universidad de Harvard-, que el consumo de mucha leche y sus derivados está asociado con un incremento del riesgo de cáncer de próstata en los hombres. Explicando que ello se puede deber a que el alto contenido de calcio de la leche hace disminuir la cantidad de vitamina D del cuerpo, encargada de proteger del cáncer de próstata a pesar de que la propia leche la contiene. Epidemiólogos italianos del Aviano Cancer Center calcularon ese aumento del riesgo y establecieron que es 1,2 veces mayor entre quienes beben de 1 a 2 vasos de leche diaria que entre los que no la consumen. Sin embargo, si se toman dos o más vasos de leche al día el nivel de riesgo de padecer ese cáncer aumenta a 5.
Cáncer de Pulmón.
Investigadores holandeses concluyeron en 1989 que las personas que toman tres o más vasos de leche diaria tienen dos veces más probabilidad de desarrollar cáncer de pulmón que los que no la toman. Se ha documentado que existe relación directa entre la hormona somatotropina y el cáncer de pulmón, y entre éste y las dioxinas que contaminan la leche.
Cáncer de Testículos.
Investigadores británicos descubrieron que también hay relación entre el cáncer testicular y el consumo de leche. El riesgo encontrado fue 7,19 veces mayor que en la población general y aumenta en un 1,39 por cada cuarto de leche adicional que se consume.
Cataratas.
Hay una creciente evidencia de la relación entre el consumo de leche y las cataratas. Según diversos estudios científicos las poblaciones humanas que consumen grandes cantidades de productos lácteos tienen mayor incidencia de cataratas que aquellos que los evitan. Este defecto se ha relacionado con la lactosa y la galactosa. Siendo la relación más evidente entre la mujeres que entre los hombres. El tipo más frecuentemente es la catarata cortical.
Colitis Ulcerosa.
También el consumo de leche se ha asociado a esta dolencia.
Colón Irritable.
Hay diversos estudios que vinculan igualmente la ingesta de leche con el desarrollo de esta patología.
Diabetes Mellitus Tipo I.
Diferentes investigaciones demuestran que los lactantes alimentados con leche de vaca presentan un mayor riesgo de padecer diabetes insulinodependiente -conocida como diabetes tipo I, ya desde su niñez.
Un estudio publicado en la Revista de Medicina de Nueva Inglaterra identifica la leche como “elemento responsable o factor desencadenante en algunas personas genéticamente sensibles”.
Los médicos que realizaron la investigación descubrieron que los diabéticos analizados tenían unos niveles de anticuerpos más altos de lo normal que reaccionaban con una proteína de la leche llamada suero de albúmina bovina atacándola como invasora y destruyéndola.
Pero resulta que, ¡fatal coincidencia!, una sección de esa proteína es casi idéntica a una proteína de la superficie de las células productoras de insulina por lo cual, según afirman, las defensas de las personas sensibles a ella terminan atacando a sus propias células causando así su autodestrucción.
Enfermedades Coronarias.
Numerosos investigadores relacionan algunos componentes de la leche -el colesterol, las grasas, su alto contenido en calcio, la presencia de xantina oxidasa, etc.- con este tipo de dolencias. En el caso de la enzima bovina xantina oxidasa se sabe que sólo causa problemas cuando la leche es homogeneizada y que su daño se centra en los vasos sanguíneos.
La posible explicación está en que esta enzima atravesaría intacta las paredes intestinales, se trasladaría a través de la sangre y destruiría el masmógeno, uno de los componentes de las membranas de las células que forman el tejido cardiaco.
Uno de esos investigadores es el doctor Kurt Oster, jefe del servicio de Cardiología del Hospital Park City en Bridgeport (Estados Unidos).
Durante un periodo de casi cuatro años Oster estudió a 75 pacientes que sufrían angina de pecho y arteriosclerosis. Pues bien, se eliminó la leche de sus dietas y se les dio ácido fólico y vitamina C -ambas combaten la xantina oxidasa- y en todos los casos el dolor disminuyó.
Estreñimiento.
La leche es causa conocida de estreñimiento en niños y ancianos. Su eliminación de la dieta y un mayor consumo de vegetales y fibra suele resolver ese problema. Asimismo, tanto el estreñimiento crónico como las lesiones perianales se han asociado con una clara intolerancia a la leche de vaca.
Fatiga Crónica.
Según un estudio realizado con niños en Rochester (Nueva York) en 1991 beber leche aumenta 44,3 veces el riesgo de padecer esta enfermedad.
Incontinencia Urinaria.
Muchos niños que mojan las sábanas ya crecidos dejan de hacerlo en cuanto eliminan de su dieta la leche, los productos que la contienen y los derivados lácteos.
Intolerancia a la Lactosa.
Para poder ser utilizada por nuestro organismo este azúcar de la leche debe ser previamente hidrolizado y eso se consigue gracias a una enzima llamada lactasa que va desapareciendo lentamente cuando comienzan a salirnos los dientes.
Parece que en la raza blanca la lactasa permanece durante más tiempo que en la raza negra. Algo que podría deberse a la relación existente entre la melanina y la lactasa. Las personas que viven en lugares fríos tendrían por eso la piel más blanca a fin de aprovechar al máximo las radiaciones solares y sintetizar vitamina D para fijar el calcio.
Se ha observado también que en la mayoría de las personas que no producen lactasa o lo hacen a niveles muy bajos la lactosa no hidrolizada pasa al intestino donde es atacada por las bacterias y las consecuencias son fermentaciones, meteorismo, cólicos, diarreas, etc. Todo lo cual provoca la irritación de las paredes del intestino e incluso microheridas con pérdida de sangre. Y si esas pequeñas hemorragias se producen de forma continuada acaban provocando deficiencias de hierro.
Linfoma.
Un estudio realizado en la Universidad de Bergen (Noruega) durante año y medio con casi 16.000 pacientes observó que las personas que consumen dos vasos de leche al día presentan un riesgo 3,4 veces mayor de padecer linfomas que los que beben menos. El mecanismo por el cual eso se produce todavía no está claro a pesar de que se sabe que la leche de vaca puede transmitir el virus de la leucemia bovina.
Otro mecanismo por el cual se pueden contraer linfomas es a través de leche contaminada con dioxinas. En un artículo publicado en el periódico norteamericano The Washington Post se afirmaba que las personas que consumen grandes cantidades de grasa -como carne y productos lácteos son 10 veces más propensas a contraer cáncer, especialmente de pulmón.
Migraña.
Se ha comprobado experimentalmente que cuando se suprime la leche de la dieta de pacientes afectos de migraña se reducen significativamente sus síntomas.
Oídos,Garganta y Sinusitis.
En 1994 la revista Natural Health publicaba una serie de hallazgos que relacionan a la leche con el aumento de las infecciones de los oídos y la garganta. Los estudios demostraron que las amígdalas y las adenoides reducían su tamaño cuando se limitaba el consumo de leche.
Reacciones Alérgicas.
La alergia a las proteínas de la leche de vaca se ha definido como “cualquier reacción adversa mediada por los mecanismos inmunológicos a una o más de las proteínas de la leche (caseína, alfa lacto-albúmina, betalactoglobulina)”.
Sangrado Gastrointestinal.
El sangrado gastrointestinal secundario a la intolerancia a las proteínas de la leche de vaca en niños ha sido adecuadamente documentado. Tan serio es el sangrado que se le coloca como una de las causas más comunes de anemia en niños.
Síndrome de mala Absorción.
Investigadores de la Universidad de Helsinki (Finlandia) han comprobado la relación entre las proteínas de la leche y el daño a la mucosa intestinal. Este daño es el responsable del síndrome de mala absorción que se caracteriza por diarreas crónicas, vómitos y retardo del crecimiento.
Transtornos del Sueño.
Estudios realizados en la Universidad Free de Bruselas entre los años 1986 y 1988 confirmaron la relación entre el consumo de leche y los trastornos del sueño en los niños. Éste y otros estudios han hallado relación entre la alergia a la leche y los problemas para dormir. Todos los síntomas mejoraban cuando se excluía la leche de la dieta y empeoraban cuando era reintroducida. El tiempo promedio para notar la mejoría era de cinco semanas. La agitación que manifestaban esos niños también mejoró.
Úlceras Pépticas.
En el pasado se aconsejaba tomar leche a las personas que padecían problemas estomacales, en especial en caso de úlceras. En la actualidad esa práctica se desaconseja por considerarse peligrosa y porque se sabe que la leche y sus derivados agravan todos los síntomas. El alivio temporal que sentían esos pacientes se podía deber simplemente al hecho de que normalmente la leche se tomaba fría y era la temperatura del líquido lo que hacía mejorar la situación transitoriamente.
Otras Reacciones Provocadas por la Leche.
Además de las expuestas existen otras situaciones y dolencias que se relacionan con la ingesta de leche. Por ejemplo la acidosis láctica severa asociada a la alergia a la leche de vaca, el aumento del riesgo de preeclampsia en mujeres sensibles, la dificultad de aprendizaje en niños o algunos casos de infertilidad femenina. Por último es importante señalar que las madres que toman leche de vaca durante el período de la lactancia exponen a sus hijos a los riesgos asociados a este alimento.


38 comentarios:

  1. Me parece algo super importante el poder conocer sobre los pro y los contra que la leche en verdad nos ofrece para que de esta manera saber cuando es o no recomendable ingerirla, evitando asi algunos posibles perjucios para nuestra salud.

    LIZ MERA
    2 bachillerato A

    ResponderBorrar
  2. Es muy muy importante saber este tipo de cosas que la gente cree que sabe o que esta bien ,la gente debe pensar un poquito mas sobre la estructura quimica de la leche y la biofisica de los seres humanos,llegando a esta conclusion
    Mejor bebemos agua en vez de leche.

    ResponderBorrar
  3. Pensar que la leche perjudica nuestra salud, es una noticia bastante impactante, es especial porque la consumimos a diario, y ver las estadísticas que afectan a las personas en los países en los que más se consume y las diferentes enfermedades que presentan en comparación a los países en la que su consumo es mínimo. Creo que las personas deberían conocer más sobre esto ya que muchas de ellas pueden ser más vulnerables a ella.
    Samantha Ruiz
    2do Bachillerato “A”

    ResponderBorrar
  4. Es muy importante tener en cuenta esta informacion sobre la leche en nuestra salud ya que asi podemos saber mas de aquello y en cuanto a las enfermedades y saber que ocasiona cada una de ellas en nuestro cuerpo al ingerirla.
    Dayana Verdezoto
    2 bach "A"

    ResponderBorrar
  5. Como cultura general entendemos que la leche es una sustancia vital para nuestro organismo puesto que tenemos entendido que provee el calcio que nuestros huesos necesitan para su crecimiento y formación, pero el punto que tenemos que considerar es que la leche materna es la importante y la vital para nuestro total desarrollo ya que el lugar de donde procedemos es de nuestras mamás y su organismo esta entre lazado junto al nuestro cuando somos bebés y aquella leche tiene las proteínas y demás sustancias que nuestro cuerpo necesita. Para perdurar esta formación de huesos en el momento que estamos completamente desarrollados deberíamos seguir una correcta dieta balanceada acorde a nuestro estilo de vida.

    Gabriela Cueva
    2do Bach "D"

    ResponderBorrar
  6. Interesante articulo ,me parece que esta informacion podria ser muy util ya que muchas personas consumen diaramente leche y productos lacteos.Pienso que si es cierto que la leche llega a causar tantos problemas ,deberiamos de dejar de consumirla y buscar otros alimentos alternativos que tengan calcio y proteinas.
    Esta informacion deberia de ser difundida por los medios e inclusive llevarla ala OMS para dar a conocer al mundo sobre las consecuencias y efectos de la leche,para de esta manera reducir su consumo mundialmente y asi evitar complicaciones adversas que la leche causa.
    Irvin Aburto
    "2Bach/D"

    ResponderBorrar
  7. Este articulo super bueno porque manda una informacion super buena de la lecho y los otros productos deberibados del mismo asi debemos tener conciencia que la leche o los otro productos lacteos no son muy bueno siempre para el cuerpo humano

    Danny Moreira 2do "D"

    ResponderBorrar
  8. Me parece bien informarse sobre los daños que podemos sufrir por consumir leche, y siempre hemos pensado que la leche es buena para la salud porque eso es lo que siempre dicen, que tiene vitaminas y es rica en calcio, es por eso que a los niños les dan de tomar leche para que crezcan sanos y fuertes, pero como dice este articulos, descalcifica los huesos y mucho más daños.
    ADRIANA CASTILLO VELASQUEZ 2° BACH. "D"

    ResponderBorrar
  9. Es interesante conocer los contra ingerir leche y sus derivados debido a que siempre se ha enseñado de que la leche es saludable para nosotros, ahora sabemos que no es tanto asi y poder ser mas precavidos

    Diana Villavicencio
    2do D

    ResponderBorrar
  10. Es impresionante como nuestro concepto de los beneficios de la leche puede cambiar con este articulo ya que normalmente creemos que la leche y sus propiedades son de suma importancia en la salud y ahora estas posean bacterias para el estomago y puedan provocar enfermedades, cambia mi punto de vista

    Carlos Rivas 2DO BACH"A"

    ResponderBorrar
  11. La leche siempre ha sido uno de los productos más consumidos por todos los seres humanos. Pero no muchos saben todas sus características, funciones, y consecuencias, y es sumamente tener consciencia de esto. Como dice el texto: "Si nos detenemos un poco a reflexionar, concluimos que la leche que produce cada especie mamífera es única y específicamente para su especie en sí y no para la de otra especie; cada animal tiene su propia estructura biofísica."

    ResponderBorrar
  12. La leche de por si es buena pero para algunas personas tienen reacciones deiferentes al tomarla por eso hay que tener en cuenta informacion sobre aquello cuando es o no recomendable ingerirla para no tener problemas en nuestro organismo.

    Nicole Martinez
    2do BACH A

    ResponderBorrar
  13. Este articulo es excelente ya que nos da entender que la leche puede ser dañina para salud de las personas aunque las personas piensan que la leche sirve para tener mas calcio y eso es mentira gracias a este articulo pudieron comprobar que no es asi en vez de dar calcio te quita el calcio y tambien puede producir algunas enfermedades la mayoria de la gente tienen que leer este articulo para prevenir las enfermedades

    Erick Macias Sánchez.
    2do Bach "D"

    ResponderBorrar
  14. La leche tiene sus beneficios como a la vez en algunas personas podria ser no recomendada debido a sus efectos ya que en algunas personas puede ocasionar diferentes tipos de enfermedades, gracias a este articulos nos podemos dar cuenta que la leche no es en el 100% muy beneficiosa para la salud ya que en vez de ayudar con el calcio no los quita.

    William Vargas
    2do Bach "A"

    ResponderBorrar
  15. Carolina Mite H.
    2do Bachillerato ¨D¨.

    Impresionante articulo que nos muestran otro punto de vista de ver el consumo de la leche, la cual lo veíamos como algo bueno, mientras mas la tomáramos obtendríamos así mas calcio. Gracias a este articulo nos damos cuenta que puede causar enfermedades y que no es muy recomendable como nosotros creímos que era.

    ResponderBorrar
  16. Melissa Marcillo G.
    2do Bachillerato D

    Normalmente desde que nacemos nuestros padres nos han acostumbrado a tomar leche por que han creido toda la vida tambien en el erroneo concepto de que la lecha es buena para los huesos , lo cual no es cierto ya que su consumo excesivo nos perjudica y en vez de ayudarnos nos daña.Hay que actualizar a esta sociedad e informar a cada individuo que la leche no es la solucion para crecer y cosas asi.

    ResponderBorrar
  17. Danilo Torres
    2do Bachillerato A

    Es increíble pensar que algo que se considera tan saludable como la leche pueda en realidad causar enfermedades como cáncer y osteoporosis, pero lamentablemente eso ha pasado antes cuando se descubrió el cigarrillo los doctores recomendaban fumar al menos uno al dia para la buena salud y hoy en día sabemos que en realidad es mortal, deben hacerse mas estudios a todo lo que consideramos saludable para evitar mas enfermedades.

    ResponderBorrar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  19. Buena orientacion de las ventajas y desventajas de la leche ya que muchas personas sabemos sobre las propiedades que nos ofrece y creemos que ingerirla es fundamental en nuestra alimentacion diaria, pero sus estudios nos dicen lo contrario muestra las diferentes enfermedades que esta produce en nuestro cuerpo;en mi opinion se deberia consumir cada cierto tiempo y no en exceso

    ResponderBorrar
  20. Normalmente sabemos que la leche es muy saludable que se la puede tomar diariamente pero nos podemos dar cuenta que nose puede tomar en exceso

    ResponderBorrar
  21. Esto es algo realmente importante para todas las personas que están acostumbrados a ingerir leche así ellos pueden conocer cuando es recomendable ingerirla ya que esto también trae muchas desventajas para nuestro organismo y puede complicar nuestra salud

    ResponderBorrar
  22. esta información debe ser mas conocida ya que muchos no tienen el conocimiento de la misma . Muchas estan incluso perdiendo la vida sin saber que ellos mismos se estan lastimando ya que no tienen el conocimiento del producto LECHE

    3ERO BGU "A" CONTAB

    ResponderBorrar
  23. CONCLUYO QUE LAS PROPIEDADES O BONDADES DE LA LECHE SON ÚNICA Y ESPECÍFICAMENTE PARA CADA ESPECIE PORQUE CADA ANIMAL TIENE SU PROPIA ESTRUCTURA BIOFÍSICA PERO ES ÚTIL PARA EL DESARROLLO DE CRÍAS. PERO SEGÚN ESTUDIOS DE DIFERENTES AUTORES PUBLICADOS 1993 DE LA ACADEMIA NACIONAL DE PEDIATRÍA DE LOS ESTADOS UNIDOS PÚBLICO UN COMUNICADO OFICIAL EXPRESANDO QUE EN SU OPINIÓN, NINGÚN NIÑO DEBERÍA DE BEBER LECHE ANIMAL ANTES DE LOS 18 MESES DE EDAD. DE IGUAL MANERA, CONTRIBUYE A LA CARENCIA DE ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES Y VITAMINA E. OTROS ESTUDIOS MUESTRAN QUE EL BEBER Y CONSUMIR PRODUCTOS LÁCTEOS ESTÁ ASOCIADO CON VARIAS ENFERMEDADES COMO, DIABETES, ESCLEROSIS MÚLTIPLE, SÍNDROME DEL INTESTINO IRRITABLE Y HASTA CATARATAS. ESTO EVIDENCIA LOS DIFERENTE TIPOS DE PATOLOGIA QUE PUEDEN DESARROLLARSE DENTRO DE UN ORMANISMO HUMANO.

    ESTUDIANTE: DENNISSE ANABELLA MITE PARRALES.

    PRIMERO DE BACHILLERATO CONTABILIDAD "A".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. nosotros como humanos ingerimos leche de otros animales ,la leche nos hace crecer y estar sanos y fuertes la leche materna también puede tener barias enfermedades como cáncer y eso lo afecta a sus bebés.
      la leche de los animales también hace hacer fuertes lo huesos
      NOMBRE ADRIANA MICHEL BOHORQUEZ YAGUAL

      PRIMERO DE BACHILLER CONTABILIDAD"D"

      Borrar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  25. las personas creemos que todo lo que nos dicen . en este caso muchos dicen que la leche es buena y se la debe consumir en gran cantidad sin saber que también tiene sus efectos negativos en nuestros organismos por esta razón debemos estar bien informados sobre la buena alimentación y lo que es bueno y lo que es malo para el ser humano
    YARITZA GARCÍA
    3RO BGU A CONTAB

    ResponderBorrar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  27. Hay que tener un control sobre los alimentos que consumimos y aún más si no sabemos lo que en realidad causa en nuestro organismo, porque al consumir algo en exceso puede causarnos daños graves dentro de nuestro organismo.
    Carrión Chalén Maité
    3° BGU Contabilidad "A"

    ResponderBorrar
  28. La leche siempre es muy buena para la salud de las personas pero siempre y cuando las personas deben tomar informacion o precaucion cuando es o no recomendable ingerirla para no tener asi ningun problema en nuestra salud.
    Nombre: Lisbeth Bohorquez Bohorquez
    Curso: Primero de Contabilidad Paralelo: D

    ResponderBorrar
  29. la leche si es nutritivo porque le da fuerza a los huevos y a demás tiene proteínas calcio y nutrientes para si mejorar nuestro cuerpo y tener una salud saludable y la leche produce una acidez general en la sangre que el organismo solo pueda neutralizar y tan-bien la leche es un alimento preciado primeramente el hombre a nacer tiene que darle leche para que su huevos estén con buena salud NOMBRE :MAURICIO BOHORQUEZ GUZMÁN PRIMERO : CONTABILIDAD "A"

    ResponderBorrar
  30. Gracias a este proyecto nos podemos dar cuenta que todo lo que ingerimos no es beneficioso para la salud de modo que tenemos que saber de dónde proviene cada producto que ingerimos, casi la mayoría de las personas ingieren ese producto porque piensan que es beneficioso por sus nutrientes de modo que hay que estudiar y estar seguro de lo que ingerimos a diario porque de ello proviene nuestra salud y la salud es lo más importante para continuar en nuestra etapa de vida.
    CRISTHIAN BOHÓRQUEZ
    3RO CONTABILIDAD “A”

    ResponderBorrar
  31. Mediante esta información podemos darnos cuenta que la leche es una sustancia muy buena para los animales y por ende sera muy buena para su propia especie sin embargo para los seres humanos es desventajoso, es decir, el consumo de leche de ciertos mamíferos(leche de vaca) no nos favorece en lo absoluto, por eso es imprescindible tomar la leche de nuestra mamá ya que se dice que es la mejor manera de crecer sanos y fuertes.
    Evitar el consumo de leche ha sido comprobado que es muy favorable para nuestra salud. Pero cabe recalcar que la leche también es una sustancia que nos ayuda al fortalecimiento de los huesos por lo que contiene calcio ,ciertas grasas que son esenciales para nuestro cuerpo y otros tipos de nutrientes. Por lo que a mi criterio pienso que es bueno tomar leche ,siempre cuando tomando las precauciones adecuadas y no ingerir leche en exceso para evitar cualquier tipo de enfermedades como la diabetes, el cáncer, asma ,anemia, artritis entre otro.
    Por eso es importante que cantidad de leche o lácteos consumir.
    HERLINDA NIETO GUZMAN
    3RO CONTABILIDAD "C"

    ResponderBorrar
  32. todo mamífero (hembra) produce su propia leche, es decir, que está adaptada al consumo de su cría , el ser humano es el único consume la leche de otro mamífero
    sabiendo que esta puede tener diferentes tipos de reacciones en el organismo ya es totalmente diferente que el del animal
    muchos la consumen por que es un lácteo necesario para el adquirir calcio en los huesos u otros beneficios , pero este tiene su segunda reacción es decir trae consecuencias negativas al consumir demasiado el producto , unas de es el bajo calcio en la SANGRE , así va creando una reacción secundaria que vendrían ser las enfermedades como el cáncer , asma , anemia entre otros
    consume este lácteo con un horario regular y evita enfermedades!
    BANCHON TIRCIO LICETH
    3 B.G.U. "A" CONTABILIDAD

    ResponderBorrar
  33. con esta informacion podemos darnos cuenta que la leche es una sustancia muy buena para los animales y que por logica sera buena para los de su propia especie tambien esto quiere decir que para los seres humanos puede ser desventajoso ya que hay diferentes tipos de leche como entera leche cremada y semidescremada para algunas oersonas esta sustancia no sera muy buena ya que tiene lactosa y esto puedo contraer enfermedades

    ResponderBorrar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  35. La leche mala para la salud
    Uno de los alimentos de origen animal más consumidos tradicionalmente, y también más promocionados y recomendados, hay nutricionistas que defienden el tema de la salud en cuanto al consumo de leche como otros los cuales dan cierta desventaja en cuanto a su consumo.
    •Beneficios
    La leche es un producto natural y tradicional, consumido desde la antigüedad. Tiene un alto valor nutritivo y es uno de los alimentos más completos. Contiene:
    -Proteínas
    -Grasas
    -Hidratos de carbono
    -Vitaminas
    -Minerales
    Aporta nutrientes imprescindibles en las etapas de desarrollo.
    •Desventajas
    Hay muchos nutricionistas que desaconsejan su consumo más allá de los primeros meses de vida, debido a que nuestro cuerpo perdería la enzima lactasa, la cual nos permite digerir correctamente la lactosa. Hay otros que aseguran que nuestro cuerpo sólo está preparado para asimilar la leche materna, y no la de otros animales. Según esta teoría, gran parte de la población sería intolerante a la lactosa sin saberlo, ya que el consumo continuado de leche durante años provocaría que el cuerpo ya no mostrara signos evidentes de esta intolerancia.
    Su consumo en ciertos casos puede causar:
    Puede causar irritación y acidez gástrica en personas que no toleren bien la lactosa.
    En enfermedades inflamatorias como la artritispuede ocasionar más inflamación.

    Bayas Ruiz Gonzalo 3ro BGU "A"

    ResponderBorrar
  36. La leche animal y sus derivados se encuentran actualmente entre los alimentos de mayor consumo del mundo La mayoría de personas creemos que tomar leche es nutritivo, de hecho los nutricionistas occidentales la recomiendan para mantener la salud, sobre todo la de los huesos.Ante todo lo expuesto son cada vez más las voces que alertan de la posible relación -más o menos directa- entre el consumo de leche y las dolencias que se relacionan el consumo de leche y los trastornos del sueño en los niños. Éste y otros estudios han hallado relación entre la alergia a la leche y los problemas para dormir.

    ResponderBorrar
  37. Tenemos que ser mas precavidos sabiendo esta informacion, es decir la leche puede traer beneficios pero al consumirla a diario y con mucha frecuencia trae factores preocupantes, como son los diferentes tipos de cancer, quiere decir que Estados Unidos puede tener un grave porcentaje de contraer estas consecuencias al ser el mayor consumidor de leche a nivel mundial, estos resultados se han dado mediante el transcurso de los años ya que la leche siempre ha sido un alimento desde tiempos pasados..

    ResponderBorrar